Exposición «Colección carteles cubanos de cine». Colección privada
Marzo 2019
Imprevisual Galería presenta una exposición de carteles cubanos de cine. La muestra, forma parte de la colección privada de galerista Arístides Rosell y reúne un conjunto de 25 obras realizadas entre los años 1960 y 2007. La muestra que se presenta en Valencia basada en los diseños serigráficos del universo visual reconocido internacionalmente como la «escuela del cartel cubano».
«El cartel cubano surge desde la precariedad de recursos materiales, pero con una singular calidad expresiva. Aglutina un indudable talento creativo y el impulso renovador al calor de una revolución naciente en el país», comenta Arístides Rosell.
Bajo el titulo “Colección de carteles cubanos de cine «, la muestra aglutina obras que representan la etapa más prolífica de esa escuela en la isla, pero incorpora actualizaciones y piezas poco conocidas por el público valenciano.
La gran virtud del cartel cubano es que aquellos diseñadores que trabajaban con recursos muy precarios, consiguieron con pocas tintas, una potente calidad expresiva, desde la síntesis conceptual y la simplicidad simbólica con un gran impacto visual. Al punto en que se convierten en referente mundial del diseño gráfico.
En aquel grupo fundacional de la escuela de cartel cubano, entre los que destacan nombres como Rafael Morante, Julio Eloy, Alfredo Rostgaard, Eduardo Muñoz Bach, Reboiro, René Azcuy y Antonio Pérez Ñiko, confluyeron dos grandes vanguardias, la artística y la política. Diseñadores incentivados por la absoluta libertad creativa que no se daba en otros ámbitos. Una época dorada que jamás ha retornado.
Por eso organizamos este homenaje, afirma Rosell, para recordar a aquellos que superaron todos los obstáculos, desde la innovación y el talento».