A+ A A-

COLECCIÓN DE CARTELES CUBANOS DE CINE

Besos Robados 1

Imprevisual Galería, Exposición.


Imprevisual Galería (C/ Doctor Sumsi 35, B, Valencia) presenta la “COLECCIÓN DE CARTELES CUBANOS DE CINE” en una exposición entre los meses de febrero y julio. La muestra es parte de la colección privada de Aristides Rosell (Galerísta y Diseñador) que abarca desde 1960 al 2007.

En la exposición se presentan 24 carteles representativos de la época dorada del cartel de cubano de cine. Reproducidos mediante la técnica de serigrafía, dichos carteles conforman un universo visual característico conocido como la “Escuela del cartel cubano”, promovida por el ICAIC, Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficas de Cuba. La actividad creativa era desbordante en todos esos años, faltaba todo lo demás, el cartel cubano de cine, surge de la necesidad, contaban con pocos recursos para desarrollar los diseños. Trabajaban con medios precarios y de ahí la gran virtud del cartel cubano; pocas tintas y escasas, limitados medios técnicos para su desarrollo…Un cartel que surge de la necesidad,... necesidad técnica y mucha creatividad.

¿Quienes asumieron esa responsabilidad creativa?.
Rafael Morante, Julio Eloy, Alfredo Rostgaard, Eduardo Muñoz Bach, Reboiro, René Azcuy y Antonio Pérez Ñiko, entre otr@s; donde confluyen dos grandes vanguardias, la artística y la política. Un grupo de diseñadores, incentivados por la absoluta libertad creativa que no se daba en otros ámbitos, una época dorada que jamás ha retornado. Sin embargo, una nueva generación de diseñador@s han retomado los antiguos preceptos que dieron inicio a este singular movimiento de la gráfica cubana y hoy día mantienen la tradición. Entre ell@s destacan Nelson Ponce, Yorlán Cabezas, Pepe Menéndez, Giselle Monzón, Annick Woungly,Yannick Woungly, Eduardo Marín, Edel Rodríguez, Raupa, Idania del Río, Laura LLopis, entre otr@s.  

¿Se puede hablar de una escuela cubana de cartel de cine?.
Una escuela como método educativo ¡No!…. pero si de una metodología y creatividad que sólo se ha dado bajo circunstancias excepcionales, de hecho muchos de estos cartelistas han derivado en la docencia, tanto en Cuba como fuera de ella.

¿Época dorada? ¿Y ahora que época es para el cartel cubano de cine?.
De la necesidad surge un gran acontecimiento “La gráfica cubana de cine” y de la necesidad se vuelve al punto de partida. En la actualidad se continúa realizando carteles de cine, aunque su actividad creadora está supeditada a las nuevas necesidades y es bien conocida la incertidumbre económica cubana. Por este motivo homenajeamos a estos diseñadores en la exposición “COLECCIÓN DE CARTELES CUBANOS DE CINE”.

Vampiros en la Habana 1Fresa y Chocolate 1Cine Movil Cartel Cine CubanoLa trampa Film polaco 1

Buscador

PROGRAMACIÓN

Último mes Septiembre 2019 Mes siguiente
D L M X J V S
week 36 1 2 3 4 5 6 7
week 37 8 9 10 11 12 13 14
week 38 15 16 17 18 19 20 21
week 39 22 23 24 25 26 27 28
week 40 29 30